sábado, 26 de julio de 2014

QUE TAN IMPORTANTE SON? 2DA PARTE

Dios les guie en su caminar

Que tal queridos hermanos en la fe de Cristo Señor Nuestro. Les quiero dejar con la segunda parte de este mensaje que es bien importante, disfrutenlo.


Más valorar, menos castigar
Aunque suene poco romántico, es crucial entender que en la relación de pareja se debe dar para recibir y viceversa. Es decir, nunca deben faltar las gratificaciones mutuas (no hace falta que sean simultáneas) y cada uno de los dos miembros debe apreciar los esfuerzos del otro. De lo contrario, la relación no durará o, si se mantiene, no será nada satisfactoria.

Hay muchas parejas armónicas que hacen esto de manera natural, sin pararse a pensar en que sus interacciones diarias están mucho más basadas en el intercambio de gratificaciones que en el castigo recíproco.

Cuando hablamos de “valorar” nos referimos a premiar (reforzar positivamente) al otro cuando nos “da” algo que nos gusta, con la finalidad de aumentar estas conductas tan beneficiosas para el buen funcionamiento de la pareja. Aquello de “dar sin recibir nada a cambio” suena muy bonito pero, cuando lo que se recibe es un castigo (malas caras, pasotismo, desatención, desdén…) deja de tener su encanto. Lo óptimo es que haya un equilibrio entre dar y recibir.

A simple vista, está muy claro y parece algo normal y sencillo. Pero, si tan sencillo es, si tan fácilmente se entiende que se tiene que valorar a la pareja para que haya una implicación real en el buen funcionamiento de la relación, ¿cómo es que hay tantas personas que no se sienten importantes por sus parejas?; ¿cómo es que otras no entienden que su compañero se queje de que no se siente valorado, cuando creen que hacen todo lo posible para satisfacerle?

La respuesta es clara: porque no se concreta de manera explícita qué es lo que se espera del otro, qué conductas y actitudes se perciben como satisfactorias, qué comportamientos no se está dispuesto a tolerar y qué es lo que nos gustaría que se nos valorase y cómo. Todos estos aspectos quedan implícitos y, al no hablarlos abiertamente, se crean malos entendidos que poco a poco van dando lugar a numerosos conflictos, insatisfacción, problemas de comunicación y quejas continuadas que van deteriorando la relación interpersonal.

En la siguiente situación ficticia, veremos claramente la influencia que los premios y castigos ejercen sobre la relación de pareja:

María, después de un día estresante en el que ha estado muy ocupada (trabajando a media jornada en el laboratorio, encargándose de los niños y haciendo labores del hogar) decide preparar una cena muy elaborada para darle una sorpresa a Lucas cuando llegue por la noche.  Para ella es un gran esfuerzo porque está agotada, pero lo hace encantada esperando que Lucas se lo valore (hacer la cena es la conducta de María, aquello que “le da” a Lucas, esperando recibir un “premio”).

Sin embargo, Lucas cena rapidísimo, sin saborear la comida ni apenas decir nada. María esperaba que su compañero le valorara el esfuerzo, con unas palabras de reconocimiento como: “¡Esto está riquísimo!” y con una actitud cariñosa, estímulos gratificantes que hubiesen hecho que ella volviera a esforzarse en hacer una buena comida en breve y también que hubiese más intercambio de afecto. En lugar de esto, las consecuencias de sus esfuerzos han sido negativas, aversivas: en lugar de un premio, ha recibido un castigo, lo que provoca que deje de elaborar buenas cenas.

Además, María ignora lo que le ocurre a Lucas en esta misma situación de interacción. Y es resulta que Lucas, al llegar a casa cansado después de doce horas de trabajo, ha hecho el esfuerzo de explicarle a su mujer lo mal que le ha ido el día, confiando en ella y su criterio y esperando que le mostrara empatía, le escuchara y preguntara detalles sobre sus problemas laborales. Sin embargo, en lugar de eso, María se ha apresurado presionándolo para que se sentaran a la mesa a cenar, haciéndole caso omiso (la conducta de Lucas de hablar a María sobre el trabajo no ha sido premiada, al contrario, ha sido castigada).

María, por su parte, quería que Lucas valorase su esfuerzo por haber hecho una buena cena, pero tampoco fue capaz de preguntarle a Lucas: “¿Te gusta? He preparado este plato muy ilusionada, a pesar de lo cansada que estaba, porque sé que es uno de tus preferidos”. La consecuencia de estos deseos implícitos que, junto con otros muchos, quedaron coartados es que, día tras día, van disminuyendo los esfuerzos para complacer al otro, de manera que el tópico de “dar para recibir” se convierte en un “no dar y, por lo tanto, no recibir” recíproco que va agriando la relación.

Valorar lo que el otro nos da y, por lo tanto, aporta a la relación. No esperes la perfección y aprecia los pequeños detalles y progresos. Imaginemos que empezáis la convivencia y acordáis que los dos, con el tiempo, sabréis hacer de todo.

Este tema es muy interesante en la relación de pareja, construya una solida amistad con su cónyuge, esto le dará un mayor peso a la hora de expresarse.

Hasta la próxima atalaya. Recuerden ¡Cristo viene pronto! bucale. Shalom

domingo, 13 de julio de 2014

¡EL NO TE PERDERÁ!

 Santo sea su nombre Jehová el que habita en las alturas, les guie y les guarde.

Hola hermanos en la fe de Cristo; de nuevo con ustedes, les quiere recomendar este texto hermoso, para que lo disciernan en el espíritu, y lo apliquemos:

Juan 6:39 Y esta es la voluntad del que me envió, del Padre: Que todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo resucite en el día postrero.

¿Cuál es la seguridad de la salvación de alguien que ha creído en Cristo? ¿Cuál es la garantía que tenemos de no perdernos, y de resucitar un día a la vida eterna?. Algunos siguen pensando que es por "buena voluntad" o "esfuerzos de permanencia" que uno puede llegar al final de su carrera para ser salvo. Pero este, como tantos otros pasajes de la Biblia nos da a entender claramente, como Dios da su salvación a aquel que cree en Cristo, y cuya seguridad depende SOLO DE ÉL.

 El planteo principal, no es si "yo me pierdo"... sino, si es posible, que "Él me pierda"... ¿ podrá ser ? Veamos paso a paso. 

1- Esta es la voluntad... del Padre. No es un deseo, ni un vago anhelo humano, lo que determina la permanencia de la salvación, sino la voluntad de Dios el Padre. La voluntad de Dios, no es como las voluntades humanas, cambiantes y titubeantes, sino que lo que él determina en su soberanía: Él lo cumple. 

2 - Todo lo que me diere... El alma que se ha acercado a Cristo es porque la influencia divina ha obrado. Ser cristiano de verdad, no es un convencimiento mental, sino el impulso divino del Padre, de traer un alma a la cruz de Cristo, para limpiarla de sus pecados, y darle un nuevo corazón.

 3 - No pierda de ello... Aquel que fue recibido por Cristo, que fue "comprado" con su sangre derramada en la cruz, no se pierde. La transacción fue hecha, el pecador arrepentido es ahora un hijo de Dios, redimido por Cristo, y está en sus manos, ¿quien podría decir que puede alguien perderse.... de las manos del salvador.?

 4 - Lo resucite en el día postrero... La obra de Dios realizada en un corazón arrepentido, no es temporal, sino eterna. Pues su validez va mas allá de esta vida. Para el salvado por Cristo, el día de la resurrección es un hecho. 

Si tus temores por el destino de tu alma te tienen perturbado... Si las creencias que has recibido se basan solo en preceptos humanos de hombres falibles. Déjame presentarte al Dios infalible, que te ama y quiere guiarte a una verdadera experiencia de salvación. Si te arrepientes y entregas tu vida sin reservas a Jesucristo, Él transformará tus temores en paz, y tus dudas en seguridad. Deja que el Padre te guíe a las amorosas manos de Jesucristo, las cuales tiene el poder para tomarte y nunca mas soltarte, pues es su promesa que "no te perderá". Si el diablo y todo el infierno quisieran atemorizarte... señálales las poderosa manos de Cristo. Si la muerte quiere amedrentarte... señálale el "día de la resurrección ". Confía en la promesa inmutable de Dios. 

Juan 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; 28 Y yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Edificante verdad, recuerda Dios está llamando a tu puerta para que le abras a Cristo, no le des la espalda. Hasta una nueva entrega. Shalom

domingo, 6 de julio de 2014

¿Cuáles son tus planes?

Las bondades de Dios todopoderoso estén con ustedes

Que tal queridos hermanos en la fe de Cristo Jesús; en este tema de hoy les quiero dejar plasmado estas líneas que nos envió el hermano Alejandro D. Riff, sobre los planes que hacemos y no incluimos lo más importante a Jehová de los Ejércitos. Ponte donde el Rey de Reyes te vea.

Santiago 4:13 ... decís: Hoy y mañana iremos á tal ciudad, y estaremos allá un año, y compraremos mercadería, y ganaremos ... 15: En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quisiere, y si viviéremos, haremos esto ó aquello.


¿Cuales son tus planes pare este año? A menudo proyectamos a larga plazo, ya sea temas laborales, de estudios, o simplemente compromisos. Tenemos nuestro diagrama bien definido, calculando, y previendo contratiempos, imprevistos, de modo que todo salga bien. Para algunos... Dios es una variable mas dentro de su agenda de proyectos, y para otros, ni siquiera figura. Algunos, antepone la conocida frase a sus dichos: "Si Dios quiere", pero solo por superstición, ya que si estuviesen interesados en que Dios, guiara sus vidas, demostrarían otra actitud en todos sus hechos, hacia ÉL. La Biblia nos da dos pensamientos a tener en cuenta ante nuestros proyectos de vida: "Si el Señor quisiere, y si viviéremos". Si el "Señor quisiere" expresa, que conocemos a Dios, y que ponemos nuestra vida en sus manos para que él nos guíe. "Si viviéremos" expresa la idea, que somos conscientes que "es Dios quien nos da vida." 

Pero... para poder tener estos dos pensamientos presentes, debiéramos anticipadamente haber reconocido a Dios, como el dueño de nuestras vidas. Cuando reconoces a Cristo, como tu salvador, El pasa a ser lo más importante en tu vida, y toda ella empieza a girar alrededor de Él. Aquellos que han creído en Jesús tienen proyectos que va mas allá de los planes de esta tierra, tienen "un tesoro" que no está guardado en los bancos, ni en las cajas fuertes, sino en los cielos. Aquellos que han creído en Jesús tienen proyectos de vida eterna, son solo peregrinos en este mundo, están de paso, sabiendo que les espera una patria mejor.

¿Dios es el dueño de tu vida? Si es así quiere decir que un día aceptaste el "precio de sangre" que pagó su Hijo Jesucristo, un día en la cruz, por tus pecados. Si crees que eres dueño de tu vida, decisiones y proyectos, ten cuidado... Muchos son los hombres en este mundo que han logrado sus deseos, pero que han perdido lo más importante, es a saber: SUS ALMAS. Mateo:16:26 Porque ¿de qué aprovecha al hombre, si granjeare todo el mundo, y perdiere su alma? O ¿qué recompensa dará el hombre por su alma? 

Muchos se preguntarán en el infierno: ¿ De que sirvieron mis planes en la tierra? ¿Pueden mis logros y títulos ganados, sacarme de este lugar? (Será muy tarde para lamentarse.) Que este no sea tu caso. Si Dios no estaba en tus planes de vida, hoy puedes aceptar SU PLAN DE SALVACIÓN que te ofrece en Cristo. Porque lo importante no son tus planes, sino que tu estés en los planes de ÉL. Lo importante no es lo que logras para ti mismo, sino lo que puedes hacer en ÉL.

Lucas 12:21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico en Dios.
El Señor tenga misericordia de nosotros. ¡Recuerda Cristo viene y pronto!. Shalom

.

.