martes, 24 de septiembre de 2013

ENFRENTANDO EL DESAFIO DE LA DESLEALTAD

Enfrentando el desafío de la deslealtad 

Por pastor Edwin Santiago 
(2Samuel 15: 13-23) Y vino el aviso á David, diciendo: El corazón de todo Israel va tras Absalom. 14 Entonces David dijo á todos sus siervos que estaban con él en Jerusalem: Levantaos, y huyamos, porque no podremos escapar delante de Absalom; daos priesa á partir, no sea que apresurándose él nos alcance, y arroje el mal sobre nosotros, y hiera la ciudad 15 Y los siervos del rey dijeron al rey: He aquí, tus siervos están prestos á todo lo que nuestro señor el rey eligiere. 16 El rey entonces salió, con toda su familia en pos de él. Y dejó el rey diez mujeres concubinas para que guardasen la casa. 17 Salió pues el rey con todo el pueblo que le seguía, y detuvieron en un lugar distante. 18 Y todos sus siervos pasaban á su lado, con todos los Cereteos y Peleteos; y todos los Geteos, seiscientos hombres que habían venido á pie desde Gat, iban delante del rey. 

19 Y dijo el rey á Itai Geteo: ¿Para qué vienes tú también con nosotros? vuélvete y quédate con el rey; porque tú eres extranjero, y desterrado también de tu lugar. 20 ¿Ayer viniste, y he de hacer hoy que mudes lugar para ir con nosotros? Yo voy como voy: tú vuélvete, y haz volver á tus hermanos: en ti haya misericordia y verdad. 21 Y respondió Itai al rey, diciendo: Vive Dios, y vive mi señor el rey, que, ó para muerte ó para vida, donde mi señor el rey estuviere, allí estará también tu siervo. 22 Entonces David dijo á Itai: Ven pues, y pasa. Y pasó Itai Geteo, y todos sus hombres, y toda su familia. 23 Y todo el país lloró en alta voz; pasó luego toda la gente el torrente de Cedrón; asimismo pasó el rey, y todo el pueblo pasó, al camino que va al desierto. 

Debemos ser leal y agradecidos de nuestros pastores y líderes pues ellos velan por nuestra integridad al cuerpo de Cristo, aunque a veces se desvíen, resbalen o fallen, no está en nosotros señalarlos sino levantarlos y darle fuerzas para seguir adelante. Aunque a veces no estemos de acuerdo con los que ellos proponen y sus gestiones no andan a la luz de La Palabra; el mismo Espíritu Santo les hará saber que están caminando por sendas que no son correctas. 

Lealtad: 
1.- Fidelidad: Lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona. 

2.- Honor: viven por alta regla y estándares de honor, Honradez, integridad y respeto 

3.- Gratitud: Corresponder, es la obligación y devolución, gente agradecidas, son gente fieles y leales. Sino pregúntele a los valientes de David, pues él lo tomó en la cueva de Adulan, cuando no eran nada los levantó los posicionó y ellos siempre vivieron agradecidos de lo que hizo ese hombre por ellos. 

La Lealtad es una virtud de Dios y es una obligación para cada ciudadano del reino, es una marca inequívoca de que perteneces al reino del Señor. Es parte de la cultura del reino. 

Así mismo tengo para decirle que toda traición, toda ingratitud, toda infidelidad y deslealtad, es un producto del reino de las tinieblas y empezó con lucifer, revelándose contra el mismo Dios. 

La deslealtad siempre tiene estos tres ingredientes 
1.- Presunción: Gente jactanciosa que hace alarde constantemente de ellos. 

2.- Soberbia: Gente arrogantes y vanidosos. 

3.- Altivez: Gente altanera, engreídas que se creen la última gota de agua en el desierto. 

Por eso Dios rechaza la deslealtad, porque en su naturaleza solo existe la lealtad, la fidelidad y el compromiso, dice La Palabra, que aunque nosotros no seamos fieles, ÉL permanece fiel. 

Ahora me permite decirle que toda lealtad, toda fidelidad y compromiso se recompensan. En nuestro reino déjenme ir un paso más allá; no son los hombres que lo recompensan, sino el mismo rey es que da esa recompensa a los fieles, y es extraño decirlo en este tiempo, porque ahora la gente de las mismas iglesias recompensan los dones, los talentos y las habilidades y no el carácter en la personas; nuestro respaldo y nuestra aprobación no puede estar basados en emociones, sino en el carácter de la persona. La Palabra dice por sus frutos lo conoceréis; puedes cantar precioso, puede predicar tremendo, pero déjame ver tus frutos. 

El rey David cuando se leyó La Palabra al inicio, estaba viviendo los peores momentos de su vida, es tan escabroso decir esto ante el curriculum que poseía este hombre, David se había enfrentado a leones a gigantes y ejércitos solo, y no le tenía miedo a nada y nadie, es difícil acertar y decir que estaba viviendo los peores momentos de su vida; pero estoy seguro que eran los peores momentos de su vida, ya que este enemigo que se levantó contra él no era cualquier enemigo. 

Su hijo Absalón se reveló en contra él y el problema de David era que amaba tanto a este enemigo, que no tenía fuerzas para pelear en contra de él. Pero Judas, no puede ser Judas si no está tan cerca de ti que te pueda besar en la mejilla. Permíteme decirte que en esos momentos de crisis son lo que Dios usa para purificar y poder separar en las iglesias quienes son y quienes no son; estos momentos de crisis Dios lo utiliza para depurar los ministerios, la crisis querido hermano no produce carácter, sino que revela en los corazones el carácter de las personas, quienes están y quienes no, si hay una crisis. 

Lea bien, David huyendo y se sintió amenazado porque Absalón se levantó para matarlo a él y su familia, pero David, no salió sin saber a donde ir, él se dirigió al Monte de los Olivos, permítame decirles que La Palabra dice que David iba descalzo con la cabeza cubierta y llorando todo el camino subió el monte, y los exegetas bíblico dicen que ahí fue que se inspiró y cantó lo que nosotros conocemos como el Salmos 3, este salmo esta lleno de principios y elementos de cómo manejar la infidelidad la traición o principio de deslealtad y traición, déjeme decirles que nadie está exentó de pasar por esta experiencia amarga, Jesús lo tuvo que pasar, gente la tuvo que pasar a niveles ministerial así como en lo personal; y lo importante es que David sabía a donde iba, subió al Monte de los Olivos no para escapar sino para adorar a Dios, aleluya él sabía que lo único que podía darle lo que había dejado era levantar sus manos al que se lo había entregado. ¡Gloria a Dios!. 

Esto es un aparte de lo principal, pero va conectado al tema principal. Lo primero que enseña David en el Salmo 3, en esos momentos de infidelidad y deslealtad es vaciar tu corazón a Dios, cuéntale todo lo tu sientes, no le hables a nadie. ¡OH Jehová, cuánto se han multiplicado mis enemigos! Muchos se levantan contra mí. Muchos dicen de mi vida: No hay para él salud en Dios. En otras palabras yo no le voy a decir a nadie de mis problemas, pues en estos momentos de infidelidad y deslealtad, no se quién está conmigo y quién está contra mí, en otras palabras no se a quién les estoy comunicando mis sucesos, y lo estoy llenando de información que puede utilizar para destruirme, pero yo tengo un Dios que tiene sus oídos abiertos que siempre está dispuesto a escucharme. ¡Amén! 

Pero después de eso David hace una pausa, puso un (Selah), esta pausa hay que hacerla para reflexionar esto es lo que dice el enemigo, de mi, pero hago una pausa, porque otras veces en el pasado en las cuales he estado en aprietos he clamado al Padre, y ÉL ha sacado la cara por mi, porque si lo hizo una vez lo hará otra vez ahora. 

Y dice Mas tú, Jehová, El (más tú) es una idea que contrapone otra idea, mis enemigos dicen que no tengo salvación en ti, (pero mis enemigos dicen eso, pero tú tienes la última palabra) eres escudo alrededor de mí: Mi gloria, y el que ensalza mi cabeza. David veía un escudo que nunca lo había visto, el escudo de ese entonces solo cubría la parte frontal y el que el veía era un escudo gigante que lo cubría completamente alrededor, ahora yo puedo descansar contigo tranquilo aún en la periferias donde yo no alcanzo, donde no puedo controlar y manejar, tú me estás protegiendo, cubres mi familia, mis hijos, mi casa. 

Nunca podemos poner la gloria donde el enemigo pueda tocarla, ahora David dice tu eres mi gloria el que levanta mi cabeza, porque si pone la gloria en los hombres, si la pones en el ministerio, si la pones en la cosas el enemigo la roba y te quitó la gloria, pero si la pones en el Señor, te pueden quitar todo, se puede ir todo, te puede traicionar, y tu te levantas otras vez porque el Señor es que levanta tu cabeza. Aleluya. 

David dice al final que le quebró los dientes a sus enemigos, usted alguna vez ha escuchado hablar a alguien sin dientes, hablan “gua,pla,guga”, que no se le entiende nada; que nos enseña David que no trates de defenderte, no tomes el teléfono para llamar personas, no uses pulpitos para defenderte, Dios es que lo hará, Jehová le va a quebrar los dientes a los perversos, y aunque sigan hablando nadie los va a escuchar. ¡Amén! 

Ahora volvemos al tema principal. Luego de descender del monte, había una practica en la antigüedad que cuando un rey estaba en guerra o conflicto de que por delante del rey iban pasando las personas que estaban con el y le levantaban la mano, esto quiere decir rey estamos contigo, David vio pasar sus familiares, amigos, hombres y guerreros. Y David se sorprendió al ver un hombre que venía caminando no a caballos como los otros, el y seiscientos hombres más, cuando David le reconoció era Itai le dijo no, porque vienes conmigo, David le dijo no me concierne que te metas en este lío. Mira eres tan neutral que puedes volverte con el rey Absalón que él ni cuenta se dará que estuviste aquí, tu no eres de aquí vuélvete. Y que Jehová te muestre amor y fidelidad, hasta aquí has sido fiel. Pero lo que sorprendió a David fue su respuesta tan leal al contestarle. Y respondió Itai al rey, diciendo: Vive Dios, y vive mi señor el rey, que, ó para muerte ó para vida, donde mi señor el rey estuviere, allí estará también tu siervo. 

Dios traerá un avivamiento de muchos Itai en las iglesias ese acontecimiento se está acercando de gente leales y comprometidos, para que la iglesia se fortalezca, Itai: significa siempre conmigo, cercano, inseparable, amigo fiel; viene un levantamiento de generación de Itai; amén! déjame decirte querido hermano que no te detengas, si te han lastimado, si te han traicionado, si han sido desleal a ti, si te han criticado, no te sientas derrotado, recuerda que quien te lastima te hace fuerte, el que te critica te hace importante, quién te envidia te hace valioso, también es bueno saber que cuando te desea alguien lo peor te pavimenta la carretera que te lleva a lo mejor. Amén. 

Esta generación de Itai es una nueva orden de hijos espirituales se acabaron los Absalones ahora viene los Itai es la transición de una generación de hijos de un nuevo orden en el Señor, ya se puede escuchar la marcha de estos hijos en el espíritus, tu fuiste escogido para ser de esta generación de Itai. Estos que se levantan van a tener las mismas características de Itai, seremos parte de esta generación dorada de lealtad, fidelidad y compromiso. 

Primera características de los Itai
1.- Amor por Dios: (Cuando eres fiel a Dios es imposible ser infiel en todo lo que hagas, ver José que salió huyendo donde nadie lo veía, pero el sabía quien lo miraba) 

2.- Respeto a su Líder: yo reconozco tu llamado y destino profético, y no tienes que ver si tienes o no el puesto, pues fue Dios que te llamó. 

Nunca andes con gente que te toleren, anda con personas que te respeten, cuando alguien respeta tu asignación está listo para ser parte de tu ministerio. ¡Amén! Nunca trates de hacer a nadie que no te está siguiendo. Si alguien no te percibe como eres no trate de que sea parte de ti. 

En estos tiempos hay que enviarles flores, chocolates, tarjetas de cumpleaños para que te sigan. Cuando alguien es un hijo, cuando alguien es un Itai lo puede botar por la puerta del frente y entrará por la de atrás y te dirá no trates de pedirme que me aparte de ti y te dirá tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios y donde tu mueras ahí moriré también. ¡Aleluya gloria a Dios.! 

No bases tu ministerio en tener mucho, sino en tener gente que te perciben como Dios te ve, el mismo Jesús cuando fue a fundar su iglesia le preguntó primero ¿Quién dice la gente que soy?, tu eres Elías, un profetas, y ¿Ustedes quién dicen que yo soy? Entonces saltó Pedro, Tú eres el Cristo el hijo del Dios, dijo Jesús sobre esta roca, no sobre Pedro sino sobre lo dicho por su boca, edificaré mi iglesia. ¡Amén! 

3.- Gran compromiso: Hay gente que le gusta estar en la vida, mira esa iglesia está creciendo, todos hablan bien, hasta los cristianos hablan bien; pero cuando estás en proceso de muerte todas las congregaciones pasan por eso porque La Palabra dice que debemos ser podados, porque cuando lo somos vamos a dar más frutos; pero muchos se apartan, te critican y te abandonan. 

Allí te darás cuentas quienes son los hijos que sacan las espadas y pelean las batallas, porque los hijos están para vida o para muerte. ¡Aleluya! 

Lea bien tienes que tener el espíritu del escudero de Saúl, que aún cuando estaban en aprieto y su propio jefe le dijo saca tu espada y quítame la vida; el escudero respondió jamás, ésta espada fue creada para defenderte no para hacerte daño. Y Saúl sacó su espada y tiró sobre ella, y al ver el escudero que estaba muerto dijo, se acabó mi ministerio tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios y donde tu mueras ahí moriré también, estoy contigo para vida o para muerte. 

Es fácil hacer un compromiso para vida, pero el compromiso de muerte siempre tiene un riesgo en algún sitio, si no estás dispuesto a arriesgar algo no estas dispuesto a ser fiel. Es como el cuento aquel de la gallina, la vaca y el cerdito, la gallina convenció a la vaca y al cerdito, vamos a hacerle un buen desayuno a nuestro líder que ustedes creen, ¡si vamos!; la gallina dijo pondré los huevos para la tortilla, la vaca dice yo pondré la leche para hacer el queso, y el cerdito dijo esto no es justo, porque ustedes están dando algo que no le cuesta, pero a mi me cuesta la vida, pero así son la gente leales, así son los Itai. ¡Amén! 

Para muerte o para vida, no ese el voto y el compromiso en un matrimonio, hasta que la muerte nos separe, la generación de Itai, tienen esta característica es que tiene un poderoso respaldo para su líder, no tan solo un compromiso. 

La generación de Itai están al servicio siempre, no están buscando algo detrás del servicio sino que es su naturaleza el servir sin esperar nada a cambio, porque aman al Señor y aman la visión de su líder. En otras palabras rey donde tu me necesites estoy disponible para ti, puedes contar conmigo. 

Existen gente que quiere estar en los ministerios para brillar y subirse a otro nivel, para exponerse ellos, pero los que sirven sin interés, son siervos donde mi señor el rey estuviere le serviré, si estás en el trono allí estaré, y no estas en el trono también te serviré, no importa donde esté arriba o abajo estaré para servirte. Cuando te crees muy grande para trabajos pequeños, quizás seas muy pequeño para trabajos grandes. 

Hay gente que se incomodan cuando lo mueven del pulpito y luego le dicen te toca ahora en el estacionamiento cuidando los vehículos, mire esto es como la tercera guerra mundial hay que ayunar más que nunca para que acepten este nuevo mandato. Pero los Itai dicen no importa donde tu me pongas, afuera, adentro allí serviré porque es para Dios, si le dicen en el estacionamiento tu eres el que estaba predicando dicen si, pero ahora mi líder me quiere aquí para que Dios me enseñe algo, para prepararme para grande cosas, a esas personas Dios le dice si en lo poco me fuiste fiel en lo mucho te pondré. 

En el principio de este escrito les dije que la lealtad, la fidelidad y el compromiso se recompensa, le dije que no es los hombres que lo hacen sino Dios; se acuerdan que David trató de despedir a Itai y no se fue; 2Samuel 18: 1-2 David pasó revista al pueblo que tenía consigo, y puso sobre ellos tribunos y centuriones. 2 Y consignó la tercera parte del pueblo al mando de Joab, y otra tercera al mando de Abisai, hijo de Sarvia, hermano de Joab, y la otra tercera parte al mando de Itai Geteo. El que vino de último fue promovido. 

Este es el tiempo donde Dios te saca de la parte donde estaba y te pone delante, es el Rey que te promueve, es el Rey que retribuye, es el Rey que te recompensa, si en lo poco me fuiste fiel en lo mucho te pondré. ¡Amén! 

Tremendo mensaje del pastor Edwin Santiago, espero que lo escudriñen y se unan a la generación de los Itai. Busque de Cristo hermano que no es creyente pues el tiempo está cerca. 

Hasta la próxima atalaya. Shalom 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Este Mensaje del pastor Edwin Santiago es muy atinado, para una época en que la iglesia pasa por muchas deslealtades, les invito a,quevean la predicacion en youmtube. Gravias hermano por subir este escrito.

Pablo Joel Rosario Estrella dijo...

La gloria a para Jehová, gracias a ustedes por leernos.

.

.