sábado, 31 de agosto de 2013

APRENDIENDO A ESCOGER (SEMINARIO)

La gracia del Señor esté siempre con nosotros. 

Hola hermanos en la fe de Cristo, en estos días nuestra congregación inició unos seminarios para jóvenes adolescentes y aquellos más maduros, que son solteros, sobre como deben comportarse de cara a tomar una decisión importante en su vida; la del matrimonio. Pues en ese tenor se realizaron el sábado 10, de 9:30am a 4:00pm para los jóvenes de 15-24 y el sábado 31, a la misma hora de este mes de agosto el seminario Aprendiendo a Escoger, con la doctora Cornelia Hernández, una profesional guiada por la misma palabra de Dios, pues fuimos invitados en calidad de oyentes, aunque ya dimos ese paso hace algunos años. Aquí les dejamos con algunas de sus enseñanzas. 


Seminario aprendiendo a Escoger 

Primer mandamiento 

Vivirá tu vida 


Como vivir? 

1.- Tenga una base: La autoestima 
Dios te hizo a ti y te hizo a su imagen. Tienes el mismo valor de Dios. 

2.- Únete a Grupos: 
Agruparse significa desarrollar relaciones que nos colmen. 

3.- Busque una meta: 
Se ha demostrado que las personas que triunfan en la vida son aquellas que escriben sus metas, y no las que simplemente tienen mucho dinero. Las metas nos impulsan. Las metas deben ser específicas, que se puedan medir y logra. 

4.- Dar: 
La clave para una vida de miseria y soledad es hacer una sola cosa; buscar su propio placer. 

5.- Crezca
Crecer requiere la voluntad de estudiar, mejorar, explorar, descubrir… 

Pregúntate: Qué es lo que más me entusiasma? Qué haría si tuviese todo el dinero del mundo y sé que no voy a fracasar?. La clave para crecer; el riesgo. 

Segundo mandamiento: 

Usará tu cerebro 

Tres impulsores del amor romántico 
Noviazgo impulsado por las emociones 
Noviazgo impulsado por las hormonas 
Noviazgo impulsado por el “Espíritu” 

Cinco pasos para promover al máximo el uso de tu cerebro 
1.- mantenga un equilibrio entre la mente y al corazón 
2.- Absténgase de la intimidad física 
3.- Analice sus relaciones pasadas 
4.- Incluya a otros en el proceso 
5.- Nunca descuide las oportunidades de efectuar evaluaciones. Hágase las siguientes preguntas: 

· Me es grata esta persona como amiga? 
· Hay un sentimiento mutuo de dar y compartir? 
· Hay algún aspecto de su vida o su personalidad que yo no pueda tolerar? 
· Puedo tener gozo compartiendo mi tiempo con esta persona si nos abstenemos del contacto físico? 
· Me siento estimulado, apoyado y requerido por esta persona? 
· De qué manera nos beneficiamos mutuamente? 
· De qué manera nos herimos mutuamente? 
· Tiene mal carácter o una excesiva acumulación de cosas hirientes? 

Tercer Mandamiento

Lo tomarás con calma 

Existe una estrecha relación entre la duración de un noviazgo y la satisfacción del matrimonio. Con tantos matrimonios estallando a tu alrededor, no te gustaría hacer todo lo posible para reducir el riesgo de un divorcio? 

Tres razones para tomarlo con calma 

1.- No vas a conocer a una persona en un corto periodo de tiempo. No arriesgue el resto de tu vida sobre la base de tres o seis meses de amor romántico. 

2.- Necesitas tiempo para pasar por las diferentes etapas del vínculo tomándolo con calma, permitirás que el pegamento de tu relación se seque. Etapas del vínculo: Explorador, locura (luna de miel), mordeduras de la realidad y pescar o cortar el anzuelo. 

3.- Te protegerás a ti mismo de atarte demasiado rápido. Si lo tomas con calma desde el principio no te convertirás en un adicto al amor ni te casaras con alguien que apenas conoces. 


Siete estrategias para un noviazgo en cámara lenta 

1.- Haga un compromiso de dos años. Saber que vas a estar en un largo recorrido te previene de entregarte demasiado rápido a las personas erróneas. 

2.- haga que su primera salida sea breve y sencilla, Sal a almorzar en tu primera cita o importante un toque de queda si es de noche y mantente firme en ello. Limita las veces que verás a esa persona en la semana. 

3.- No suministre al principio demasiada información. Hay un tiempo para ser abierto y vulnerable, pero no es cuando acabas de conocer a una persona. Ten algo de dignidad y auto respeto. Practica la paciencia y la prudencia 

4.- Postergue el amor físico. Tomarse de las manos, abrasarse y besarse deberían ser símbolos de una relación segura y no significar que estas “ganando” una relación segura. Recuerda: “Anhelamos las cosas que no podemos obtener y no respetamos las que no podemos evitar” James Dobson. 

5.- Permanece unido a tus amigos. Puedes necesitarlos, sus consejos serán muy útiles durante tu noviazgo, y, además los necesitarás cuando se deshagan de ti. 

6.- No oren juntos. Tome con calma el tema de la oración. Habrá mucho tiempo para orar juntos durante el trayecto del noviazgo. No espiritualice sus hormonas. 

7.- No mencione la palabra M….” Nunca hable de matrimonio en las primeras etapas del noviazgo. Una vez que haz lanzado la palabra matrimonio no la puedes recoger o volver a enrollar. Cambia toda tu relación y pone indebida presión sobre los dos. Espere, no hable de matrimonio hasta que se cumpla el tiempo. 

Estos son algunos tópicos más importantes que se trató ese sábado sobre la relación de parejas. Muy interesantes verdad. 

Recuerde que Dios tiene un plan para cada uno de nosotros está en usted esperar el tiempo de Jehová, ore, y busque de Cristo pues los tiempos están llegando a su fin. 

Cristo Viene y viene ya! Hasta una nueva atalaya. Shalom 





No hay comentarios:

.

.